8 de septiembre de 2024

FM Láser 102.1 – Catriel – Río Negro

(Audios) Catriel: Interesante conversatorio sobre lactancia materna este jueves en el Club de Leones

La lactancia materna es clave para manejar los malestares. Foto: NA (archivo)

Es en el marco de la semana mundial de la lactancia materna. La charla estará a cargo de la pediatra Liliana Nuñez. Desde el club de Leones, Aida Cardillo de Moure también aportó información en declaraciones a nuestra radio. Se invita al público en general a partir de la hora 16:30 en la sede del Club de Leones.

“Esta charla es abierta para todas las mamás que quieran saber un poco más de lactancia, y para las embarazadas. También está abierta para los papás y para personal de salud o quienes quieran interesarse para llevar este mensaje” señaló la pediatra que expondrá este jueves por la tarde en la sede del Club de Leones.

“Vamos a ir viendo cómo está formada la lactancia, la leche de mamá. Los mitos. También vamos a responder algunas preguntas, que siempre tienen. Y vamos a hacer hincapié en la extracción de la lactancia para las mamás que trabajan, o por ahí estudian. Cómo mantenerla, cómo transportarla” amplió la profesional.

La médica especialista en medicina infantil remarcó que la invitación es abierta a todo el que esté interesado, pero enfocada de manera especial, para todas las mamás que están en lactancia y las embarazadas también, “para que comiencen a practicar, a ver, a sacarse todas las dudas, para saber bien cómo tienen que dar la lactancia a su bebé y para fomentarla, sabiendo que hay muchas propiedades que tiene la leche materna que no la tienen las leches de fórmulas” explicó la Dra. Liliana Nuñez.

Por su parte, en la entrevista que Ramón Villablanca le realizó a la doctora Aída Cardillo de Moure, la experimentada profesional abundó en datos, de modo que quienes, por cuestiones de tiempo no pudieran llegar, recibieran información importante a través de la radio.

TRANSCRIPCIÓN PARCIAL DE LA ENTREVISTA A LA Dra: AÍDA

“…es para todas las mamás que están en edad reproductiva, tengan o no tengan hijos -en algún momento lo van a tener- para las embarazadas. Es muy amplio todo el tema de la lactancia materna, pero es fundamental. Y desde el Club de Leones, para que tomen conciencia, preparamos un flyer. Lo preparó la León Silvana Lorca y yo preparé todo un resumen de la importancia de la lactancia materna.

Desde que se la consideró semana mundial de la lactancia materna -fue en el año 1992- que fue la Alianza Mundial para la Lactancia Materna y la Organización Mundial de la Salud, que la han declarado como semana mundial con el objetivo de crear conciencia y estimular la acción sobre los temas relacionados a la lactancia materna. Para muchas mujeres amamantar a su bebé es una de las aventuras más bellas e importantes de su vida. Es un acto de amor que nutre en múltiples planos, eso es muy importante. Todos los años desde el 92 tienen un lema -la Organización Mundial de la Salud y el WABA se llama la Alianza Mundial y también participa el UNICEF- y el lema de este año es ‘Cerrar la brecha: apoyemos la lactancia entre todos’. Porque no todas las mamás están dispuestas a amamantar a su bebé,  y no saben lo que le están quitando al bebé al no darle la leche materna”.

“…mañana (por este jueves) la doctora Liliana Núñez, la esposa del Dr. Vellido, que es pediatra, va a dar una charla también, dirigida más que nada a las mujeres en edad reproductiva. Sobre todo esto de la lactancia y la importancia. ¿El horario? Va a ser a las 16.30 y va a durar más o menos dos horas.

Ramón Villablanca.- Doctora, yo lo saco desde la semana lactancia y siempre en este tema, ¿qué consejo le daría usted a esas mamás primerizas, a esas jóvenes mamás con respecto a este tema?

Dra. Aída.- “Bueno, lo primero que como dije recién, es un acto de un inmenso amor y es el primer contacto que tiene el bebé cuando sale de la panza. Y a muchas mamás por ahí, en lugar de resultarle placentero, le resulta un sufrimiento porque los bebés tienen que succionar fuerte para estimular la bajada de la leche y -entonces por ahí- se les agrietan los pezones y demás. Pero eso se puede evitar preparando a los pezones durante el embarazo. Yo no sé si mis colegas lo hacen o no, pero hablo desde lo mío personal. A partir de los seis meses, les indicaba una crema que no es tóxica para el bebé -crema de caléndula- para pasarse alrededor del pezón, con mucho cuidado, sin estimular mucho, ir formando el pezón. Y a esa crema, seguir usándola durante la lactancia, evita que se agriete y que sufra la mamá.” 

  • V.- Bueno, la veo con las mismas ganas de siempre. La verdad, tuve la oportunidad en algún momento de trabajar en un proyecto y elaborarlo junto con usted hace varios años -de Caritas Felices- y la veo con esa misma energía a pesar de los años, y sigue trabajando acá en su consultorio.

Dra. A.- “Sí, la verdad que lamentablemente, por problemas de salud importantes que sufrí desde el 2013, y en la pandemia con el problema de la columna donde me practicaron tres cirugías en menos de un mes, quedé con muchas limitaciones. Pero gracias a Dios, a las neuronas no las dejo tranquilas. Porque, además de hacer estos resúmenes y demás para el Club de Leones, estoy escribiendo un libro que creo que lo quiero promocionar antes de fin de año, que se llama Nuestra historia y la salud en Catriel. (…) puedo comentar algunos de los mitos, porque es muy importante. Se deja llevar mucho por lo que le aconseja la vecina o cualquier otra persona. Uno de los mitos es: ‘no tengo suficiente leche’. Lo que pasa es que es difícil que no tenga suficiente leche, porque tiene que aprender a darle la teta al bebé, y eso se tiene que encargar entre el médico que le atendió el parto y el pediatra.

Tienen que enseñarle la técnica para que el bebé se prenda bien del pezón y pueda succionar con fuerza para estimular la secreción, la fabricación de la leche, digamos. Después, otra cosa importante es que la mamá a veces no quiere darle porque le duele mucho la espalda, sufre, cuando debe ser un acto de placentero. Entonces la mamá tiene que sentarse bien. Ponerse almohadones, acomodar el bebé a ella -no ella al bebé- y aprender la técnica. La lactancia debe ser a demanda, no estricto cada tres horas como era  antes, o despertarlo, si pasaron más de cuatro horas, pero es darle a demanda.

“Otra cosa con respecto a los mitos es que, beber más leche produce más leche. Eso no es así. Beber más leche no produce más leche, sino que, lo que produce más leche es el estímulo y una dieta bien balanceada, y líquido abundante, preferentemente agua. (otro mito) ‘Si estoy embarazada debo dejar de amamantar’. Eso es un mito, porque no es necesario dejar de amamantar. Porque no le hace mal al bebé que su mamá esté embarazada. Es más, puede nacer el hermanito, digamos, y pueden amamantar a los dos juntos. ¿Y hasta cuando,? Según la Organización Mundial de la Salud, UNICEF, se amamanta exclusivamente con la leche materna hasta los seis meses. Después, cuando se incorporan alimentos, se lo va indicando el pediatra, hasta los dos años. Pero si quiere seguir tomando, puede hacerlo. (…) Hay contraindicaciones, y las contraindicaciones más importantes son -digo las tres más importantes- el tabaco, el alcohol, las drogas y comer pescado que contenga mercurio, porque el pescado que contiene mercurio puede afectar el sistema nervioso del bebé. Eso con respecto a las contraindicaciones. Y después el otro tema -y termino porque ya te digo Ramón, es muy amplio el tema- es el de la anticoncepción. Anticoncepción y lactancia. El mito -no es un mito- pero es una realidad que muchos consideran, incluso colegas, que la lactancia es un anticonceptivo natural, que no se embaraza una mujer cuando está amamantando. Y eso es si cumple con unos requisitos, que es que no tiene que menstruar una vez que pasó el puerperio y se cortó la pérdida de sangre. Tiene que estar en amenorrea, se dice, no tiene que menstruar. Y ahí digamos, no es tan así, porque puede inhibir la ovulación, entonces se puede embarazar si no tiene cuidado. Y yo soy un ejemplo vivo de ello, porque soy el fruto de la lactancia de mi hermano, que me llevaba 13 meses, nada más. Mi madre estaba en amenorrea, o sea no menstruaba, pero era por la lactancia, porque generalmente no menstrua la mujer mientras está amamantando y ovuló. Y acá estoy yo presente, charlando con ustedes. Y después hay anticonceptivos hormonales que no pueden tomar, que son los combinados, los que tienen estrógeno y progesterona. Solo puede utilizar los que tienen progesterona solamente.

Esa no le afecta al bebé, porque es la hormona que mientras está embarazada lo protege al bebé…”