Con el apoyo de los movimientos sociales y una bandera de “Paz, pan tierra, techo y trabajo”, los sindicatos se trasladaron desde Liniers hasta el centro.
La CGT, las dos CTA y movimientos sociales marcharon hacia Plaza de Mayo en el marco del día de San Cayetano, bajo el lema “Paz, Pan, Tierra, Techo y Trabajo”. Además, se leyó un documento crítico hacia el gobierno de Javier Milei.
La movilización, que se realizó en paralelo a la celebración religiosa, tuvo a los sindicatos denunciando la “emergencia alimentaria, social y laboral” en el país. Las columnas se concentraron en el barrio de Liniers, en el cruce de Cuzco y avenida Rivadavia, a las 8 y desde allí comenzaron a marchar hacia el centro porteño hasta llegar a la Plaza de Mayo.
La misma contó con la presencia de dirigentes políticos de renombres, vinculados al sector del peronismo, entre ellos, Hugo Yasky y Eduardo “Wado” De Pedro, mientras que otros políticos se convocaron al santuario, como Gabriel Katopodis y Eduardo Valdes.
“Argentina es un país que no puede permitirse negarle la comida a las familias que no llegan a fin de mes. Es un país con alimentos de sobra para responderles”, dijo Yasky, en declaraciones radiales desde la marcha.
Otra vez miles de trabajadores/as llenamos las calles contra las políticas de hambre de este gobierno. En un país con 55% de pobreza, seguimos exigiendo respuestas para quienes más lo necesitan.
— UTEP (@UTEPoficial) August 7, 2024
¡Por paz, pan, tierra, techo y trabajo!#SanCayetano #PazPanTierraTechoTrabajo pic.twitter.com/GlcjkCVv1q
Desde la CTA pidieron «frenar la política de saqueo de Milei»
Hugo «Cachorro» Godoy, secretario general de CTA, protestó por la gestión de La Libertad Avanza: «En un en el marco de la conmemoración de San Cayetano Unidos y en unidad, estamos exigiendo terminar con esta situación de hambre y frenar esta política de saqueo que lleva adelante Milei. En ocho meses duplicó el número de hambrientos en la Argentina -de 4 millones a 8 millones y medio- y hay que ponerle límite freno y exigir respuestas inmediatas a las urgencias que sufren nuestro pueblo».
Pablo Moyano: “Si el Gobierno no cambia el rumbo económico, aumentará el malestar social”
El secretario general de CGT y adjunto de Camioneros, Pablo Moyano, encabeza la columna junto a trabajadoras y trabajadores Camioneros. La misma se concentra, en Diagonal Sur y Perú de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, para participar de la marcha por “Paz, Pan, Tierra, Techo y Trabajo”.
En la misma, y en diálogo con C5N aseguró que “esta marcha es la continuidad de las medidas que tomó la CGT a partir de diciembre cuando el Gobierno lleva adelante la Ley Bases donde prácticamente le quitaba un montón de derechos a los trabajadores y luego continuó con los diferentes paros”.
“Este es un paso más del plan de lucha que es acompañar a los sectores sociales en una movilización multitudinaria. Es una jornada más de protestas ya que todos los sectores estamos haciendo todos los reclamos que tiene cada actividad”, explicó el sindicalista.
Al mismo tiempo, Moyano destacó que “la fuerte caída en el consumo e industria la ven todos menos el Gobierno”. “Si escuchas al chata de Manuel Adorni, Federico Sturzenegger y Luis Caputo, venden un país que no es. Son dos Argentinas: la ficticia de ellos y la que vemos todos los días nosotros”.
Respecto a una posible medida de fuerza para los próximos días, habrá una convocatoria de los secretarios generales a las regionales de la CGT en la que se decidirán “las medidas que se pueden llevar a adelante”. “Si el Gobierno no cambia el rumbo el económico, si nos sigue agrediendo a los argentinos con las jubilaciones, con el Impuesto a las Ganancias, con una reforma laboral regresiva, seguramente se va a ir aumentando el malestar social”, agregó.
Plaza de Mayo amaneció vallada por los preparativos para la marcha de San Cayetano
El Gobierno nacional dispuso un vallado de Plaza de Mayo a la altura de Balcarce para aislar a la Casa Rosada del escenario final de la protesta.
Lo cierto es que desde temprano cientos de efectivos policiales ubicaban el vallado preventivo a lo largo de la plaza para cercar el ingreso al Palacio de Gobierno y evitar que los manifestantes se acerquen al perímetro.
Según supo la agencia Noticias Argentinas, Casa Militar dispuso algunas unidades de contención y brigadas de investigaciones que se suman al refuerzo de la Superintendencia de Seguridad y la custodia del lugar.
Más Noticias
La ignorancia de un presidente “académico”… que no sabe cómo se produce el conocimiento
Ataque a la SRA: detuvieron a un sospechoso y hoy el juez Rafecas lo indagará
Bullrich crea la patota unificada del RIGI